domingo, 26 de marzo de 2017

Emoción de la semana: La aceptación

Esta semana hemos trabajado la Aceptación de nosotros mismos y de los demás

El Emocionario nos dice que "sentimos aceptación cuando nos quieren tal como somos, con nuestras virtudes y con todo aquello que tengamos que mejorar. También sentimos aceptación cuando los demás reconocen y valoran nuestras capacidades y acciones a través de los aplausos, las palabras cálidas, una sonrisa, un abrazo..."

Se podrían añadir dos cosas a esta definición:.
  • Lo importante de la aceptación de uno mismo: querernos tal como somos, aceptando tanto nuestras virtudes como nuestras debilidades, defectos y errores. Somos seres humanos y aprendemos a través de los errores. La aceptación no significa resignación, es decir, aceptación no significa renunciar a cambiar las cosas en el futuro, nos aceptamos tal como somos incluso en los momentos en que nos equivocamos y eso no nos impide reflexionar y aprender de lo ocurrido para no caer en la misma piedra de forma repetida. Además, al aceptarnos a nosotros, nos será más fácil aceptar al otro, tal como es, con sus defectos y virtudes, ¡como otro ser humano igual que nosotros!
  • La aceptación de la vida tal como viene y de las circunstancias que nos van ocurriendo día tras día, tanto las buenas, como las no tan buenas y las tristes. Aceptar significa que permitimos que la realidad del presente sea tal cual es, sin oponernos ni resistirnos a ella: decir "sí" a lo que es. El dolor es inevitable en nuestras vidas, la vida tiene altibajos; ocurren cosas dolorosas, tristes en nuestras vidas pero la forma de interpretar eso que nos ocurre depende única y exclusivamente de nosotros y según cómo lo interpretemos podemos disminuir o aumentar el sufrimiento que la situación dolorosa provoca. Cuando sucede algo que nos disgusta reaccionamos oponiéndonos a ello, rechazando la realidad, resistiéndonos a lo que ya es, pero, si lo que nos disgusta es inevitable, no nos queda más remedio que afrontarlo, asumirlo, en definitiva aceptarlo. 



Tras reflexionar con la imagen y la música, intantil y primer y segundo ciclo de primaria visualizaron el corto THE PRESENT y realizaron dinámicas en clase identificando cualidades personales y juegos en el patio.







El tercer ciclo de primaria y Eso trabajaron con el cuento ¿QUIÉN ERES?




Para la reflexión todos los alumnos bajaron al patio y en pequeños grupos hicieron varias dinámicas que buscaban la aceptación de uno mismo y de los demás compañeros.

Os dejamos una foto de una jornada de trabajo, convivencia y aceptación



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios nos ayudan a mejorar