viernes, 17 de marzo de 2017

Emoción de la semana: La soledad


Esta semana, la emoción que hemos trabajado es la SOLEDAD, 
En el Emocionario encontramos una definición de esta emoción, y nos dice

   La soledad es la ausencia de compañía. Resulta muy práctica, por ejemplo, si no quieres que te molesten, porque, a veces necesitamos estar solos. Por ejemplo cuando necesitamos un momento de tranquilidad, de paz, de estar en calma, cuando quieres leer, encontrarte contigo mismo, reflexionar sobre tus actitudes, tu comportamiento… o simplemente descansar.
Pero puede ser angustiante si crees que no tienes a quién acudir o con quien compartir las cosas.
        ¿Es posible sentirse solo estando con gente?
Sí. Cuando no puedes contar con las personas que te rodean o cuando éstas te dejan de lado. Imagina que tus amigos, hablan de una película que tú no has visto. Si no puedes participar en la conversación, quizás te sientas solo.
Si tus amigos se divierten con un juego al que tú no sabes jugar, tal vez te sientas solo.
Si tus compañeros se ríen de ti o se ponen de acuerdo para darte la espalda, simplemente por tu forma de ser, pensar, vestir, o tu aspecto físico; probablemente, te sientas solo.
        Para vencer la soledad, es muy importante  comunicarse, hablar, expresar cómo me siento.
Si echas de menos los momentos en que no estabas solo, experimentas NOSTALGIA. 





Esta semana los niños y niñas de Infantil y Primaria han vivenciado momentos de soledad, con nuestra CAJA DE LA SOLEDAD

                                                      

Después hemos reflexionado, dándonos cuenta que cuando jugamos juntos con nuestros amigos la SOLEDAD desaparece, así que nos fuimos al patio a jugar todos y todas.

Los compañeros y compañeras de 5 y 6 de primaria después de vivenciar la soledad en sus cajas leyeron un cuento de Anna Llenas llamado VACIO

Cada uno intento llenar el vacío de la protagonista del cuento con un .MANDALA

En ESO, somos mayores y nuestra reflexión la hicimos con ayuda de un youtubers muy conocido por ellos Rubius.  Reflesionamos que detrás de la fama y la alegría había una persona que se había sentido sola. Descubrimos que EL VALOR ESTÁ EN LO QUE SOMOS Y NO EN LO QUE HACEMOS
Posteriormente hicimos una dinámica que nos ayudó a conocernos un poquito mejor a nosotros mismos y a descubrirnos a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios nos ayudan a mejorar